23May

Visión periférica

By , mayo 23rd, 2009 | Carlos | 0 Comments


estrategia

Visión periférica o visión estratégica es lo que diferencia a un lider del que no lo es. Cada vez le doy más importancia a los aspectos estratégicos en un proyecto. Al fin al cabo la estrategia es, por decirlo de un modo sencillo, la forma en que vamos a conseguir un objetivo partiendo desde una situación inicial. Tener una visión periférica o visión estratégica es estar atento a todo lo que te rodea, interpretarlo y analizar el impacto que vaya a tener sobre tí, tu proyecto y tu entorno. Escribo esto porque hace unos días leí un artículo muy sugerente en el diario digital, El Confidencial. El artículo se titula “¿Tiene visión periférica? Usted tiene todas las papeletas para ser un lider” y destaca saber adelantarse a escenarios futuros adversos, detectar las señales que anticipan dichos escenarios y saber reaccionar a tiempo puede ser sinónimo de éxito o fracaso empresarial. Las claves del artículo se pueden resumir en:

– Las grandes fortunas no se hacen cuando suenan los violines en el salón

– La suerte favorece a las mentes que están preparadas

– Los líderes deben saber mirar a la vuelta de la esquina

– Los líderes no tienen por qué seguir la corriente

Tener visión periférica es ir más allá del hecho, del número, de lo que ocurre. Es mucho más que eso, es como decía anteriormente, ver el impacto que tendrá. Adelantarse a los hechos. Crearnos nuestros escenarios posibles de lo que pueda acontecer. Y estar preparados a lo que pueda ocurrir. Mi socio Alberto Domínguez es una de las personas que conozco que más visión periférica tiene. Alberto analiza los datos y estudia minuciosamente cuáles serán los próximos movimientos. Como si estuviese jugando una partida de ajedrez, Alberto descubre las posibilidades de acción a partir de los efectos que pueden generar las piezas en el tablero. Como me comentaba Alberto, los jugadores de ajedrez profesionales no ven las piezas sino el efecto que generan sobre las casillas del tablero y descubren así “posibilidades de acción”.

Resumiendo, las empresas y empresarios (y sobre todo los emprendedores) tienen que ver más allá de las cifras, cuestionarse todo o casi todo, analizar desde un punto de vista estratégico por qué ocurren cosas extraordinarias y sobre todo aprender a ver venir los cambios. Si aprendemos a ver venir los cambios no solo podremos estar preparados ante futuras amenazas, sino que lo más importante, nos podremos adaptar a los nuevos escenarios para seguir avanzando. Y para ello hay que cultivar el pensamiento lateral, buscar soluciones imaginativas a los problemas y anticiparse con visión periférica a lo que nos pueda venir. Porque no olvidemos que crisis es llegar un minuto tarde a una oportunidad.

Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins