3Oct

Quinto Aniversario de Rutas de Baco

By , octubre 3rd, 2006 | Carlos | 1 Comment


En estos días se cumple el quinto aniversario del que fue mi primer pequeño gran proyecto: rutasdebaco.com. Además el primer post (bueno el segundo si contamos el típico hello world que inaugura todo blog) de este blog fue dedicado en su día a su cuarto aniversario. En este quinto aniversario quiero agradecer una vez más al que fue mi socio en tal magno proyecto: Alejandro Blanco Viejo. Sin él no hubiese aumentado mi interés por Internet ni el proyecto en sí nunca hubiese tomado formato web. De hecho él fue el genio que plasmó en Flash y en HTML las ideas que previamente habíamos reflejado en papel.

Eran tiempos de la burbuja de Internet, tiempos en los que uno era adicto a la revista ganar.com donde salían muchos de los ídolos de la Internet española que casualmente a día de hoy tengo contacto con ellos por messenger y por e-mail. ¡Qué tiempos! Todo subía como la espuma y aparecían los héroes que con originales proyectos se hacían de oro de la noche a la mañana. En el propio Silicon Valley si tenías 25 años y no habías dado un pelotazo .com eres poco menos que un fracasado. Fue entonces cuando el que suscribe hizo un business plan sobre el proyecto rutasdebaco.com.


El business plan o plan de empresa que realicé me valió muchísimo, primero para aprender a redactar un documento estratégico imprescindible en cualquier proyecto empresarial, y segundo para tomar contacto con el apasionante mundo del Venture Capital. De hecho aprendí muchísimo en mis conversaciones con responsables y analistas de fondos de inversión y de capital riesgo españoles e internacionales. El tema del venture capital me ha atraído tanto que a día de hoy sigo con gran interés la evolución y actualidad del sector. Recordar algunos datos de aquel business plan como la inclusión en el proyecto la tecnología UMTS que a día de hoy ha sido un rotundo fracaso (no hay m-commerce como tal preveíamos en el documento), el modelo de negocio de contenidos similar a LaNetro (otro fracaso, LaNetro ha tenido éxito no por sus guías on-line sino por su apuesta por los rentables sms, politonos y demás servicios de los móviles), también incluíamos en el plan de empresa un pormenorizado estudio realizado de las Cámaras de Comercio donde indicaba que en el año 2005 se iba a enfriar muchísimo la economía española (incluyendo una importante bajada en la construcción, que se lo digan a quien tenga que adquirir una vivienda)… Entre los ingresos estimamos en su día 55.785,62 euros el primer año y 129.310,53 y 237.048,42 euros el segundo y tercer año respectivamente. Sería según nuestros humildes cálculos el tercer año cuando entraríamos en números negros con un beneficio bruto de 90.653,01 euros :-O.

Lo mejor, un detallado plan de marketing con inversiones en publicidad que alcanzarían los 76.568,94 euros el tercer año. Lo peor, no haber planteado el proyecto 6 meses antes y desarrollándolo completamente en HTML. Es más, un empresario canario que vendió su portal canary-guide.com (hoy spainstay.com) a Wanadoo (en su día era Eresmas.com) por 80 millones de las pesetas de entonces (si mal no recuerdo) me asesoró (le estoy muy agradecido por sus consejos) y me había indicado que teniendo desarrollado el proyecto unos meses antes el proyecto valdría fácilmente 25 millones de pesetas (por entonces los portales eresmas.com y ya.com estaban muy hambrientos de portalitos con tráfico y sobre todo con muchos contenidos). Tiempos que no volverán ¿o sí?

Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

One comment so far

  • elconsultor Says: octubre 3, 2006 at 12:51 pm

    Hasta me emocione leyéndolo. Cinco años, hay que ver lo que pasa el tiempo, que parece que fue ayer cuando estábamos en el bajo haciéndole caso a Berni(desde luego que inocentes éramos). Pero bueno si para algo nos valió rutasdebaco fue para aprender y conocer a grandes personajes como Migoya, dar trabajo a currantes del venture capital y sobre todo para no hacernos mas ilusiones y salir del mundo de la gominola(repito, que inocentes éramos). Y míranos ahora onde estamos cada uno, quién nos lo iba decir eh?. Y dónde estaremos en 5 años cuando Rutas haga 10?. Ver veremos(dijo el ciego y nunca vio). No hará falta que diga quien soy no?;)

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins