8Mar

Predicciones Economicas

By , marzo 8th, 2008 | Carlos | 0 Comments


Ya llevamos 3 meses de este 2008 y vemos que la situación está cada vez más complicada a nivel económico. Y lo peor es que las cosas no pintan nada bien. No se trata de ser catastrofista, sino de analizar objetivamente la realidad. Mañana es 9 de Marzo, las elecciones generales del Estado Español marcarán un importante punto de inflexión. Hay que señalar que el efecto electoral está “manteniendo con hilos muy finos” la situación económica por mero interés político. A partir de mañana el propio mercado irá poniendo cada uno en su sitio. Pero ¿qué puede pasar en nuestra economía?

1. Seguirimos asistiendo al tremendo espectáculo del Crash bursátil. Esto no acaba nada más que empezar. Por ejemplo antes del verano veremos un Ibex por debajo de los 12.000 puntos. No olvidemos que el siguiente soporte está en torno a los 6.000 puntos :-O

2. Después del 9M en España nos será más que familiar lo que ha ocurrido con el banco británico Northernrock Bank. Según la rumorología financiera de Madrid un banco mediano español se convertirá en nuestro particular Northernrock una vez pasadas las elecciones generales.

3. Si no queremos que en España haya un corralito como sucedió en Argentina, el Estado va a tener que intervenir las Cajas de Ahorro. Actualmente las Cajas han maquillado sus resultados vendiendo “los muebles de la abuela” y haciéndolo pasar por resultados ordinarios. Ahora ya les queda poco que vender y sobre todo en plena caida libre de las bolsas las valoraciones patrimoniales están por los suelos. Cajas de ahorro del mediterráneo y del interior, y del sur…. todas están empufadas con la otra crisis: la inmobiliaria.

4. Aumento del paro, cierre de empresas y reducción drástica del consumo. Y esto solo por la grave crisis inmobiliaria que se alargará entre 3 y 5 años. Esto se venía venir porque el precio de la vivienda está a unas cotas estratosféricas, y lógicamente todo lo que sube mucho acaba bajando. Después del 9M 3 inmobiliarias que cotizan en la bolsa de Madrid se declararán en quiebra técnica. Esto tendrá un efecto dominó con una amplitud importante (cierre de más de la mitad de las agencias inmobiliarias, quiebra de 1 de cada 3 constructoras y cierre de muchos de sus acreedores).

5. La economía mundial está al borde de una crisis oficial. Es cuestión de semanas que Estados Unidos declare oficialmente que está en recesión. Pero las cosas no son como antes ya que USA ha perdido mucho protagonismo económico a nivel mundial en favor de los países emergentes. Por lo tanto tendremos que estar muy atentos a los datos macroeconómicos de China.

6. Todo lo anterior tendrá un efecto arrastre al resto de los sectores de la economía: cierre de negocios vinculados a la hostelería, distribución y servicios. Las empresas que no cierren realizarán ajustes indirectos (no renovando a los numerosos contratos temporales) y directos (prejubilaciones, bajas incentivadas y despidos directos). También las empresas recortarán gastos en publicidad y servicios de consultoría.

Pero como toda crisis habrá oportunidades. En un mercado sin liquidez monetaria quien tenga efectivo hará grandes negocios al tener la oportunidad de invertir en activos a precios de liquidación. Además muchas empresas buscarán ser más flexibles externalizando parte de sus procesos por lo que las empresas de outsourcing van a tener una buena oportunidad si adaptan su portfolio de servicios a las necesidades de sus clientes. También los abogados y procuradores tendrán mucho trabajo con las quiebras junto con las empresas gestoras de morosos. También habrá oportunidades en el sector inmobiliario al poder descubrir diamantes en bruto que se puedan rentabilizar muy bien vía el alquiler. Por cierto, las grandes compañías tecnológicas han nacido en plena crisis por lo que tampoco es una mala época para montar una startup. A mal tiempo buenas oportunidades.

Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins