8Oct

Las 10 cosas que nos trae la crisis

By , octubre 8th, 2008 | Carlos | 1 Comment


Primero no había crisis, sino todo lo contrario. Era tiempo de elecciones y nos vendieron eso de “motivos para creer” (sic). Luego sí, había algo de crisis, pero nada que no tuviese arreglo. La desaceleración tomó ritmo y se empezó a hablar de que “no se puede descartar un escenario de recesión”. Y de escenario a escenario las bancarrotas, rescates y despidos masivos llenan los titulares de los periódicos y los informativos de la TV.

Pero todos coinciden: la economía española lo va a pasar muy mal. Pero los ciudadanos nos enteraremos los últimos. ¿Por qué? Pues sencillamente porque aquí lo único que se está haciendo bien es el actual apagón informativo que ha instaurado el gobierno ¿democrático?

Aquí dejo las 10 cosas que van a acontecer en los próximos meses. Muchas de estas cosas se saben pero oficialmente no se dice nada. Otras son consecuencia natural de cualquier crisis económica. Aquí va:

1. Quebrarán muchas cajas de ahorro lo que provocará que se escondan estas situaciones con fusiones. Las cajas de ahorro se fusionarán por primera vez por motivos económicos y no políticos. Actualmente ya es oficial más o menos las fusiones en Euskadi, Andalucía y Castilla y León pero también las habrá en Galicia, Valencia, Cataluña y Castilla La Mancha.
2. Quebrarán varios bancos. Pero todo se llevará con mucho sigilo. Igual que con las cajas se fusionarán bancos para tapar estas quiebras. Ya se habla de la fusión Banco Pastor y Banco Popular. También es una realidad la complicada situación de Banco Guipuzcoano, Banco de Valencia, Bankinter…
3. Muchísimas pequeñas, medianas y grandes constructoras cesarán su actividad. Veremos en la bolsa de Madrid más de una constructora que seguirá los pasos de Martinsa Fadesa. Constructoras como Reyal Urbis o Metrovacesa están al límite en las negociaciones con los bancos para refinanciar lo refinanciado. Una situación totalmente insostenible.
4. Cierre de PYMES por falta de liquidez. No hay dinero en el interbancario y los bancos van a dar cada vez menos préstamos. Esto implica que las líneas de créditos de las empresas no serán renovadas o les subirán exageradamente los tipos. La mayoría de las PYMES dependen de las pólizas de crédito. Adiós póliza, adiós empresa.
5. Menos empresas de publicidad y menos consultoras. Los gastos más superfluos y sobre todos aquellos costes que no son indispensables para el funcionamiento de las empresas serán eliminados. Como consultor ya me veo en la calle (150 compañeros de mi empresa ya lo están).
6. Menos viajes, menos bares, menos coches, menos hoteles… el gasto de las familias caerá drásticamente… sólo gastos para comer, la hipoteca, las deudas y poco más 
7. Subirán muchísimo los impuestos. Con la crisis de la construcción los ayuntamientos no tendrán dinero por lo que subirá el IBI, las tasas municipales y nos cobrarán hasta por caminar por las aceras. Pero el Estado también se queda sin ingresos por la brutal caída en la recaudación de IVA al haber menos empresas y menos consumo. Más IRPF y más impuestos indirectos. Es más, podrían subir el IVA hasta el 19% como ha ocurrido en Alemania en el 2007. Casi nada.
8. Más paro, hasta el 20% por lo menos. Con 100.000 desempleados nuevos cada mes es fácil echar la cuenta. Desde luego que es un “motivo para creer”.
9. Aumento alarmante de la pobreza. Mucha gente lo está pasando mal. Ya cuando había bonanza había una poca gente con muchas dificultades económicas y unas cuantas que iban “justitas a fin de mes”. Ahora los justitos lo pasarán muy mal y seremos mayoría los que no lleguemos a fin de mes. La pobreza relativa aumentará y cada vez serán más los casos de exclusión social.
10. Y la exclusión social nos lleva a más inseguridad en las calles y en nuestras casas, más violencia, robos, hurtos,… vamos que ni podremos ir tranquilos por la calle. Ya veréis cómo empiezan a aumentar exponencialmente los robos en naves industriales y chalés.

Para los que somos trabajadores creo que estas navidades van a ser muy frías, sin cesta de navidad y sin subida salarial. “Motivos para creer”.

Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

One comment so far

  • inocente Says: noviembre 4, 2008 at 5:40 pm

    Lo de algunos bancos es un rumor a gritos, por supuesto sin fundamento 😉

    Pero es que además muchos se lo han ganado a “presuntamente” pulso: http://elsucu.wordpress.com/

    saludos,

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins