20Sep

La oportunidad de la Web 2.0 para la industria aseguradora

By , septiembre 20th, 2008 | Carlos | 1 Comment


Ya he comentado más de una vez en este blog sobre la transformación que estamos viviendo en el mundo financiero a nivel de pautas de consumo, relación con clientes y gestión de la tecnología y la innovación. Hablé también sobre las Finanzas 2.0 y el sector asegurador. Creo que ahora merece la pena analizar las oportunidades que abre la Web 2.0 a las aseguradoras:

1. Acercar al cliente muchas gestiones que hasta ahora les estaban cerradas y eran lejanas como la gestión de siniestros, las quejas, la facturación, administración de las pólizas de seguros… Con Internet y el protagonismo de los usuarios las aseguradoras tendrán un mejor CRM, un mayor feedback de sus clientes y una mejora de la cadena de valor de los servicios de la aseguradora. La mejor forma de comunicarse con tus clientes es comunicarse de la misma forma en que se comunican entre ellos.

2. Potenciar la comunicación directa y personalizada con cada uno de los asegurados. La Web corporativa adaptada a la Web 2.0 implica crear un ambiente colaborativo en el que se entrecruzan los proveedores, socios y clientes de la aseguradora. Wikis, foros, call centers virtuales, sindicación de contenidos, videoblogs, podcasts, programación de la Web en AJAX pudiendo cada usuario (cliente, proveedor, socio…) personalizar la portada,… son herramientas que modifican sustancialmente la visión estática y en sólo en HTML que se tiene actualmente de las Webs corporativas de las aseguradoras. No olvidemos que cada vez una parte creciente de la población, la más joven, utiliza los blogs, las redes sociales y las herramientas colaborativas para navegar, comunicar, entretenerse… y comprar.

3. La Web 2.0 como ventaja competitiva ya que un mayor conocimiento de los clientes lleva a que la aseguradora tenga una información muy valiosa y pueda tomar decisiones estratégicas más acertadas y con mayor garantía de éxito.

4. Cumplir la ley y cumplir con matrícula de honor. El proceso de digitalización ha llevado que al menos en el ámbito de la Unión Europea las entidades que comercializan servicios financieros estén obligadas a tener como canal de información y comunicación con sus clientes el canal de Internet. Además la implementación de la factura electrónica y el ecommerce está pasando de ser algo innovador en una empresa a ser una obligación legal. Ya que al final hay que adaptarse a la legislación la Web 2.0 ofrece la oportunidad a las aseguradoras de adaptarse con las actuales tendencias y con las últimas tecnologías.

Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

One comment so far

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins