1Mar

Kiva.org

By , marzo 1st, 2008 | Carlos | 19 Comments



Kiva - loans that change lives

Hace unos días me dí de alta en Kiva.org. Kiva es una red social con causa, es un plataforma de préstamos p2p que cambian vidas. Es un sitio muy 2.0 con un sistema de préstamos de microcréditos entre particulares. Tú puedes prestar dinero para financiar pequeños negocios en países en desarrollo. Y lo mejor de todo es que puedes ayudar a pequeños emprendedores del Tercer Mundo desde solo 25 dólares. Los destinatarios de estos microcréditos son personas con poquísimos recursos pero con muchas ideas, gran capacidad de trabajo y muchísima ilusión y motivación.

Kiva es el mejor exponente del entrepreneurship 2.0 con un alto componente social y ecologista. Es la filantropía del canal Internet. Es el eBay de los pobres donde se conecta el capital con las personas. Es el lugar donde el banco eres tú.

El funcionamiento es muy sencillo. Primero te registras con unos datos muy básicos, esoges el proyecto que quieres financiar y envias el dinero por tarjeta de crédito o por Paypal. Mensualmente recibes info de la evolución del proyecto en el que has “invertido”. Otro dato: con el tiempo el emprendedor del proyecto escogido te devuelve el importe del microcrédito, pero sin intereses. En realidad tú lo que donas no es el capital principal, sino el interés.

Actualmente Kiva.org trabaja con más de 60 instituciones de microfinanzas en más de 30 países. Hasta ahora esta plataforma electrónica ha financiado más de 10.000 proyectos con una inversión total superior a los 12 millones de dólares. Lo más llamativo es qeu el principal problema que tiene Kiva no es la ausencia de fondos para microcréditos (contrario a lo que le pasan a los bancos que con la crisis de liquidez, el crash bursátil y la crisis de confianza no hay dinero en el mercado bancario) sino que no encuentran emprendedores con proyectos. Esto es un síntoma de poder morir de éxito ante el desbordamiento que están sufriendo. Y no es de extrañar después del marketing viral que tuvo el reportaje del New York Times (un reportero prestaba dinero a un emprendedor asiático y luego iba al país a verificar que había recibido el dinero) y sobre todo por el apoyo público del expresidente Bill Clinton.

Personalmente creo que la idea de Kiva es sensacional. Para mí constituye el irrefutable éxito de los microcréditos p2p en Internet. Dentro de unos pocos años veremos tal como pronostica la consultora Gartner que el 10% del negocio bancario mundial se canalizará a través de sitios como Kiva al margen de la banca tradicional. Kiva es una iniciativa que me encanta, muy al estilo 2.0, transparente y con un potencial enorme. Otra cosa que me seduce de esta idea es que han incorporado la filosofía de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la visión de negocio y además han hecho propio el lema de Profit, People & Planet. Por cierto ¿para cuándo un Kiva español?

Mi página en Kiva.org: www.kiva.org/lender/carlosfernandez

Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

19 comments so far

  • Pingback: Coop57 - Carlos Fernandez Fuente

  • Pingback: ¡Kiva.org funciona! - Carlos Fernandez Fuente

  • carlos alberto dominguez hernandez Says: enero 28, 2009 at 12:36 am

    necesito $ 5000 mil pesos mexicanos

  • Elizabeth Lòpez Says: enero 29, 2009 at 5:01 pm

    Quierao saber que personas califican para solicitar un prestamo en Kiva.org
    pues estoy necesitando un prestamo para solventar atrazo de pago de mi casa
    que por diferentes razones no he podido efectuar. Yo soy juvilada del Gobierno de mi paìs, Guatemala
    y realizo algunos trabajos de Contabilidad, es con lo que cuento para respaldar el Crèdito.

  • Administrator Says: febrero 7, 2009 at 4:51 pm

    Hola Elizabeth:

    Kiva.org colabora con ONGs locales, que son las que evalúan el microcrédito y las que miden los riesgos del mismo. Por lo tanto contacta con Kiva.org para que te indiquen las organizaciones que colaboran con ellos en Guatemala.

    Muchas suerte 😉

    Saludos,

    Carlos Fernández

  • gloria Says: mayo 5, 2009 at 5:36 am

    Me da gusto saber que hay personas que quieren ayudar a pequeños empresarios, de antemano gracias, solicito un préstamo para instalar una tienda de abarrotes o un café internet con asesoría académica en mi localidad. Sé que es difícil pero les agradezco la atención que se sirvan prestar a la presente petición.

  • Gerard Turmo Says: septiembre 10, 2009 at 10:52 pm

    No sé yo si funcionaría en españa un sistema similar…con la picardía que corre por aquí no sé cómo terminaria el asunto.

  • wendis montenegro jaime Nicaragua Says: noviembre 10, 2009 at 10:18 pm

    SOY UNA NICARAGUENSE INTERESADA EN ACCESAR A ESTE PROGRAMA, FAVOR ESCRIBIR A MI CORREO Y O REALIZAR LLAMADA AL TEL 86910558

    MANAGUA NICARAGUA

  • Diego Ramos Urquidez Says: noviembre 12, 2009 at 6:25 pm

    Necesito 30,000 pesos mexicanos para concluir mi tesis doctoral en gestion educativa por aca en mexico

  • eduardo jiron Says: noviembre 30, 2009 at 4:44 am

    soy miembro de una cooperativa agropecuaria somos 24 socios pobres no tenemos apoyo ni del gobierno ni de organismo ong. necesitamos financiamiento para las actividades productivas agricolas y ganadera

  • Pingback: Generosidad en el día a día

  • DAVID ENRIQUE CACH PUGA Says: agosto 30, 2010 at 6:13 pm

    Soy apicultor tenemos como familia 150 colmenas de abejas y necesitamo sun prstamo de 30 mil pesos para renovar nustros equipos, y construir un saal de extraciuon de miel. que ya empesamos poco a poco,nuestar miel la vendemos a compradores locales que venden al mercado nacional y internacional.
    tenemos producciones de acuerdo al año de 10 0 12 barrilis de 300 kilos al año. hemos invertido en la misma actividad, tenemos dos vehiculos, paara el servicio de la aapicultura, deseamos un microcredito

  • gonzalo Says: diciembre 12, 2010 at 2:34 pm

    gracias carlos
    me encanta la iniciativa y la he conocido gracias a tu excelente blog

    gracias

  • Bayron Mejia Says: abril 15, 2011 at 10:34 pm

    Por este medio quiero hacer algunas consultas, la direccion de Kiva.org es
    13, Holland Park
    Londres wll 3tp
    Del Reino Unido
    Su telefono es +44 – 704.573.0585
    Su director de donaciones es: Copeland Gavin.

    Para mi es de vital importancia confirmar estos datos, si fueran tan finos de confirmar si son correctos, gracias de antemano.

    Bayron

  • cinthia castillo Says: julio 3, 2011 at 5:22 pm

    por favor necesito y micro credito. si se toman la molesteçia escrebamen.

  • Tomás Says: septiembre 29, 2011 at 4:03 am

    Nuevamente estoy escribiendo para solicitar apoyo para una pequeña empresa que tenemos mi esposa y yo en Guatemala C.A. especificamente en La Antigua Guatemala, he escrito varias veces pero sin ninguna respuesta, por favor díganme a donde tengo que enviar mi solicitud y descripción del proyecto estoy necesitando unicamente 7 mil dólares pero si fuera posible obtener 10 mil será fantástico. Atentamente,

    Tomás de Guatemala

  • rodolfo sandoval Says: mayo 2, 2012 at 5:45 am

    uenas tardes les comento lo siguiente soy empleado de la cooperativa de Avianca, trabajo transportando mercancía a Cali Medellín y Bogotá lógicamente pero resulta que el carro que yo manejaba lo vendieron una NPR turbo por que necesitábamos un carro con mayor capacidad de carga pero ahora la cooperativa no autorizo la compra del  vehículo entonces yo quede con las empresas que me dan la carga pero me hace falta el camión para cumplirles y no perder esta oportunidad de independizarme y no perder los clientes les explico el sistema de trabajo . El viaje es redondo y en una semana.Bogotá -Medellín                     $   1.100.000Medellín- Cali                          $   900.000Cali- Medellín                          $   900.000Medellín- Bogotá                      $     950.000  —————-                                                             $ 3.850.000Estos son los ingresos normales del vehiculoAhora vienen los gastos de esos cuatro viajes de lunes a viernes.Combustible                           $ 1.040.000Peajes                                   $ 320.000Comisiones por 4 viajes          $ 300.000Gastos personales                   $ 250.000                                            —————-                                           $ 1.910.000Tomamos la entrada del vehiculo y restamos los gastos necesarios esto me da $1.940.000 de ganancia en la semana por cuatro semanas que tiene el mes esto me da un total de $ 7.640.000 libre de gastos me alcanzaría para descontar la cuota del vehículo, por aparte se le abriría una cuenta al carro para ahorrar para los gastos básicos que el camión necesite tales como cambio de aceite que se le hacen 2 veces por mes, llantas que se le hace cambio una vez por año , pagar ARP y salud y tener algun capital disponible para cualquier improvisto que le pueda suceder al vehiculo, que se espera que no moleste por ser nuevo pero bien trabajado. Siendo un camión que me cuesta aproximadamente  $ 130.000.000 millones de pesos lo entregan listo para trabajar, lo podría cancelar en 72 cuotas de $ 2.500.000 mensuales Les agradezco por la paciencia y la atención prestada quedando atento a su respuesta muchas gracias.El vehiculo quedaria pignorado a uds como garantia hasta que yo lo libre.Tendré alguna oportunidad.Atte. /:      Rodolfo SandovalCel. :       3002589299bogota colombia 

  • jorge becerril Says: enero 6, 2014 at 2:49 pm

    buenos dias a todos si alguien del foro me pudiera asesorar quiero hacer una hortaliza todo esto para autoconsumo tengo alrededor de 270m2 y quisiera saber si alguno de ustedes me pudiera dar una asesoria por su atencion gracias

  • omar yaguachi cordova Says: marzo 13, 2015 at 7:06 pm

    Hola Carlos que opcion tienen las cooperativas de ahorro y crédito recibir creditos de kiva
    y colocar los mismos a emprendedores

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins