9Ago

Invertir, invertir, invertir

By , agosto 9th, 2006 | Carlos | 1 Comment


Hoy más que nunca es vital mover el dinero que tengamos y sacarle la mayor rentabilidad posible, esto es invertir. Todos podemos convertirnos en unos verdaderos inversores sin necesidad de tener un gran patrimonio personal. Yo por ejemplo llevó desde poco más de los 14 años invirtiendo mis ahorros en bolsa y en depósitos bancarios. Actualmente mis inversiones están muchísimo más diversificadas teniendo desde cuentas remuneradas en bancos on-line hasta inversiones en dominios.

Pero ¿en qué podemos invertir? pues a día de hoy hay muchísimas herramientas y tipos de inversión. Vamos a ir viendo algunas de ellas:
· La bolsa: la bolsa de valores es un mercado organizado en donde se negocian (compran y venden) fundamentalmente activos de renta variable como son las acciones. En la bolsa se pueden sacar interesantes rentabilidades pero es fácil perder dinero a medio plazo si no se diversifica correctamente. En este caso yo aconsejo comprar tres tipos de valores: los que dan un dividendo alto (los hay que te remuneran hasta el 4% anual o más), las acciones de grandes empresas (tipo Telefónica, BBVA, Santander o Endesa por ejemplo) y los chicharros (empresas muy pequeñas y que si son opadas su valor se dispara pudiendo triplicar la inversión en poco tiempo).
· Inversiones inmobiliarias: que es algo más de comprar ladrillos pudiendo adquirir desde parcelas (con vistas a que sean recalificadas) hasta edificios enteros. Es mejor como inversión comprar una vivienda de segunda mano (pero que el edificio no tenga más de 10 años porque sino las derramas y averías del piso te pueden llegar a hundir la rentabilidad) y alquilarla que comprar una vivienda nueva al constructor si lo que quieres es alquilarla. Pero si lo que quieres es sacar un beneficio rápido puedes comprar y vender pisos nuevos y de segundo mano (si tienes un poco de paciencia merece la pena comprar directamente al constructor antes de que empiece a construir). Pero en mi opinión lo más rentable es comprar y alquilar plazas de garaje con una relación rentabilidad / inversión excelente. No recomiendo comprar locales u oficinas, al menos en España está muy parado ese sector.
Fondos de inversión: Un Fondo Común de Inversión (FCI) o Fondo Mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.. Los grandes inversores parece que canalizan sus inversiones a través de los fondos de inversión. Pues es falso, solo lo parece, los grandes inversores canalizan sus inversiones a través de sociedades especiales (SICAVs en España). Los fondos de inversión tienen ventajas fiscales… y para de contar. No los recomiendo ya que el verdadero negocio lo hace la gestora del fondo cobrándote anualmente comisiones de gestión del fondo independientemente de su rentabilidad junto con una comisión por el importe del dinero depositado en el fondo. Además el 99% de los fondos o tienen rentabilidades negativas o por debajo de la inflación. Es verdad que hay fondos como algunos japoneses, tecnológicos o de países emergentes que llegaron a duplicar su valor pero responden a momentos cíclicos y muy concretos además de ser un número muy reducido de fondos que de ninguna de las maneras es representativo. Si quieres perder rápidamente tu dinero entonces sí que te recomiendo que abras un fondo de inversión.
Bienes tangibles: son de lo más variopinto como arte, sellos, antigüedades pero también invertir en madera o en metales preciosos. Después del escándalo de los sellos con Afinsa (que también canalizaba obras de arte y objnetos antiguos) y Forum Filatélico (de los mismos dueños que Bosques Naturales) no recomiendo invertir en sellos, que al fín y al cabo es para coleccionistas. Por extensión tampoco me ofrece confianza invertir en madera. Conozco personas que han ganado bastante dinero con los eucaliptos, pero plantándolos ellos en su finca y vendiéndolos directamente ellos. Invertir en metales preciosos es rentable pero no es fácil comprar dichos metales preparados como bien para el inversor ni accesible acceder a sus mercados (piensa que no es normal almacenar lingotes de oro en el salón de tu casa). En cambio sí recomiendo invertir en arte, pero solo a los que verdaderamente tienen sensibilidad a ello y conocen a artistas y contactos en ese mundo. De lo contrario es perder dinero y tiempo, y encima comprar algo que probablemente no guste estéticamente.
· Nombres de dominio de Internet: Un dominio es la parte de una URL (dirección de una página o recurso en Internet) por la que se identifica al servidor en el que se aloja (por ejemplo: carlosfernandez.org). Estos dominios se clasifican por temas según su terminación (o dominio raíz), de tal forma que los terminados en .com se destinarían a uso comercial, .org a organizaciones sin ánimo de lucro, .gob o .gov a páginas gubernamentales, .edu a instituciones educativas, etc. También existe un dominio raíz para cada país del mundo, como .es para España, .mx para México, .ar para Argentina, .co para Colombia, etc. En Estados Unidos invertir en dominios es casi tan similar como hacerte un plan de pensiones o invertir en acciones. Esto explica las altas valoraciones que dan los yankis a los nombres de dominio en contraposición con el típico “ese dominio no vale nada” del webmaster español (mezcla de envidia y de excepticismo). Es un mercado muy dificil y como en bolsa es fácil terminar “comiéndose” los dominios. Lo mejor es comprar dominios genéricos, dominios con extensión .com y nombres de dominio relacionados con las actividades más rentables de Internet (viajes, juegos de azar, servicios de Internet, … o simplemente mira los pagos por clic más altos en Google Adsense y ya ves qué es lo que realmente vende en Internet).

Mis consejos en cualquier tipo de inversión: el último euro que lo gane otro (no caer en la avaricia ni en la envidia ni en la ambición excesiva), huir de los rumores y de las noticias amarillas, no invertir lo que necesitas para vivir, estar dispuesto a asumir pérdidas a muy corto plazo y elaborar tu propia metodología de inversión derivada de tu propia experiencia como inversor.

Finalmente hemos visto que tenemos un amplio abanico de posibilidades para invertir a corto y medio plazo (a largo plazo nos da igual, ya que como decimos los economistas a largo plazo estamos todos muertos). La clave a mí humilde entender es diversificar, seguir tus inversiones y tener paciencia y muchísima prudencia (las decisiones en caliente no suelen ser buenas consejeras). Pues eso, invertir, invertir e invertir.


Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

One comment so far

  • Com Says: agosto 10, 2006 at 12:52 am

    Yo tambien suelo invertir en dominios, aunque ahora me he comprado también un par de chalets a una constructora, 1 para vivir y otro para venderlo. La diferencia de comprarlo en plano o acabado son 60.000€

    Cómo curiosidad, mencionar que me he comprado el dominio del pueblo donde esta el chalet 🙂

    http://www.lapobladevallbona.com/1/la-pobla-de-vallbona/

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins