16Dic

Fondo de Inversion en Dominios

By , diciembre 16th, 2007 | Carlos | 3 Comments


Hace unos días corrió como la pólvora de blog en blog una idea que a más de uno nos lleva rondando la cabeza algún tiempo: crear un fondo de inversión en dominios. Yo ya lo había comentado con destacados domainers y del mundillo de la Internet en el First Tuesday del Forum Dominios y en algún que otro Iniciador. Pues bien, ahora ya ha saltado a la blogosfera una idea muy innovadora para el ámbito geográfico en el que nos movemos pero muy poco original si nos paramos por un momento a admirar el desarrollo del sector domaining en USA. Yo ya tengo mil ideas para montar este tema y aunque no está exento de dificultad creo firmemente que la unión hace la fuerza. Para empezar, pensando en el futuro del fondo de inversión en dominios me surgen varias dudas y cuestiones:

1. Hay que crear una gestora del fondo y luego a parte un (o varios específicos) fondo, ¿quién va a poner la pasta para crear la gestora, que estará destinada a cubrir gastos administrativos y legales además de crear una estructura profesionalizada (dinero, mucho dinero, que no se va a destinar a comprar dominios)?

2. Al crear la gestora hay que contratar gente, generalmente no es necesario un regimiento de personas para este tipo de negocio pero su perfil profesional es muy alto y los salarios son extratosféricos (la calidad hay que pagarla), porque entiendo que no se trata de crear un club de amigos sino de constituir una sociedad mercantil de cierto carácter financiero (y seguimos invirtiendo pasta y todavía sin comprar ni un dominio).

3. El tema legal es complejo, hay que estudiar muy bien la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva y su reglamento. No olvidemos que al ser algo innovador aquí, como se dependa del visto bueno de alguna institución pública tipo CNMV necesitaremos un informe de algún despacho de abogados de prestigio para avalar la iniciativa ante la Administración Pública (y hablo de despachos como Uría&Menéndez o Garrigues, que no trabajan precisamente gratis, y suma y sigue invirtiendo pasta sin ver todavía un .com registrado).

4. Una característica de los dominios es su iliquidez derivada de la ausencia de un mercado similar al bursátil. De ahí la dificultad de determinar precios (espero que esto no se parezca al Forum Filatélico…). A ver cómo se lo explicamos a los inversores que tengan músculo financiero para invertir sus millones de euros en el fondo de la gestora.

5. Quizás no tengamos que centrarnos tanto en crear un fondo de dominios similar a un fondo de inversión inmobiliario o en bolsa y estudiar la posibilidad de constituir una sociedad de capital riesgo. Es solo una alternativa más. Habrá que echar también un vistazo a la legislación del capital riesgo.

6. Por cierto ¿Por qué hay que crear la gestora y el fondo en España? Vivimos en un mundo globalizado y máximo cuando queremos trabajar en un sector tan internacional como el de los dominios. Primero habrá que plantearse si es más ventajoso crearlo a nivel de sociedad fuera o dentro de Europa, en un paraíso fiscal o en países europeos con legislaciones más flexibles como Irlanda o Luxemburgo dentro de la Unión Europea.

7. Yo diferenciaría claramente a los promotores del proyecto, de los profesionales que van a administrar la gestora, del máximo responsable del fondo de inversión en dominios, de los miembros del consejo de administración de la sociedad gestora y de los miembros del consejo asesor del fondo (el consejo de sabios como a alguno le gusta llamar). Mucha gente, mucha pasta, pero quizás la mayoría necesarios para mantener la independencia de la administración.

8. ¿Cómo se piensa comercializar el fondo de inversión? ¿anunciándolo a través de los blogs? Pues yo había pensado en que los inversores fuesen fondos de capital riesgo, fondos de pensiones, fondos de inversión alternativa, clientes de banca privada… vamos inversores con capacidad financiera y con un perfil de riesgo determinado.

Aprovecharé las próximas fiestas para ir poniendo por escrito todas las ideas que tengo al respecto y a ir empezando a darle forma al proyecto, para con el comienzo del nuevo año hacer una brainstorming con parte (ojalá todos) los interesados.

Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

3 comments so far

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins