9Oct

Diversificar, diversificar y diversificar

By , Octubre 9th, 2008 | Carlos | 3 Comments


En tiempos de crisis, recesión y bancarrotas diversificar es lo mejor que se puede hacer. ¿Por qué? Pues sencillamente porque en los momentos más duros económicamente hablando es una estrategia suicida poner todos los huevos en la misma cesta.

Si puede desaparecer una compañía histórica con presencia en tres siglos como Lehman Brothers, si puede quebrar la mayor caja de ahorros de Estados Unidos (Washington Mutual), si los gobiernos europeos tienen que nacionalizar los mayores bancos como en el caso de Fortis Bank o la mayor aseguradora del mundo está al borde de la bancarrota como le ocurre a AIG la cosa pinta más que mal. Y es que lo peor es que va a haber más ejemplos como estos en los próximos meses. Las torres más altas caerán y no habrá ningún sitio seguro ni para inversores ni para la clase trabajadora.

Ante este desolador panorama ¿dónde invertir? Bien, yo estoy seguro de que hay que ser muy prudente por lo que esto exige tener liquidez, huir de las deudas y sobre todo: diversificar, diversificar y diversificar. Aquí tenéis mi cartera modelo para los próximos dos años:

1. Invertir en valores o empresas (si se puede mejor invertir directamente) relacionadas con los siguientes sectores:
a. Empresas del sector de minería y especialmente oro.
b. Empresas relacionadas con el preciado petróleo.
c. Empresas de materias primas.
d. Empresas de alimentación.
e. Empresas de energías, preferiblemente renovables.
f. Empresas de producción y gestión del agua.
No aconsejo que estas inversiones superen el 40% del patrimonio.
2. Para los más arriesgados y con vista a inversiones a 5 años yo apuesto por:
a. Empresas del sector de la biomedicina.
b. Empresas del sector de la nanotecnología y microchips.
c. Empresas del sector de la genética.
No aconsejo que estas inversiones superen el 15% del patrimonio total.
3. Invertir en joyas, lingotes, monedas y piedras preciosas es indispensable. Esto ha tenido valor durante miles de años y ha superado guerras, depresiones, cambios políticos. Con estas inversiones se pueden obtener por ejemplo préstamos en los montes de piedad españoles y siempre pueden ser moneda de cambio. No recomiendo más del 20% del patrimonio. Lo ideal es entre un 5% y un 10%.
4. Y liquidez en dinero. Y como no, no se puede apostar por una única divisa. Creo que hay que tener una posición de liquidez con al menos el 50% del patrimonio total. Mi distribución en divisas es la siguiente:
a. Euros, 50% del total de divisas
b. Dólares, 20% del total de divisas
c. Yenes, 10% del total de divisas
d. Libras esterlinas, 10% del total de divisas
e. Francos suizos, 10% del total de divisas

No incluyo como inversión la inversión inmobiliaria, porque estoy convencido que en un escenario de unos 3 años habrá activos inmobiliarios que se deprecien hasta un 50%. En cambio, como inversor en dominios y en proyectos de Internet considero que también es una apuesta indispensable invertir parte del patrimonio en este sector debido a la progresiva digitalización de nuestras vidas y la creciente importancia del mundo online (que seguirá creciendo y mucho). Pero no lo he incluido porque creo que no está al alcance de todo el mundo invertir en dominios y para invertir en empresas de Internet hay que saber muy bien separar el grano de la paja.

Son muchos los que están muy asustados con la actual crisis económica. Pues yo creo firmemente que esto no acaba más que de empezar y que todavía no hemos visto nada. La codicia humana puede acabar con todos nosotros, pero sin llegar a situaciones catastróficas estoy convencido que lo más duro está por venir. Pero eso ya da para otro post.

Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

3 comments so far

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins