13May

10 conclusiones de iWeekend Asturias

By , mayo 13th, 2010 | Carlos | 0 Comments


Como muchos sabéis llevaba tiempo con la idea de que se hiciese un evento como iWeekend en mi “tierrina”. De esta experiencia he sacado 10 conclusiones que para mí son muy importantes:

1. Equipo, equipo, equipo: una persona sola no puede organizar un evento de esta magnitud. El equipo organizador ha destacado por ser multidisciplinar y sobre todo por estar bien coordinado, muy ilusionado y comprometido con el proyecto. El nivel que tenga un equipo influye directamente en las posibilidades de éxito.

2. Rodearse de talento: además del equipo organizador, la clave para que durante el transcurso del evento todo fluyese correctamente ha sido el talento y compromiso de los mentores y colaboradores que han estado todo el fin de semana apoyando a los emprendedores y dando soporte a los organizadores.

3. Internet gana a los medios tradicionales: los participantes han llegado a conocer el evento y a animarse a participar gracias a la difusión en blogs, Twitter y Facebook. Las notas de prensa y la presencia en radio y televisión no fue clave para atraer emprendedores al evento. Podéis consultar noticias sobre el evento en Qué, La Nueva España y El Comercio Digital y también en blogs com el de Eguino, José Moro o Chemy.

4. Los emprendedores asturianos existen: más de 80 inscripciones y numerosos contactos de personas interesadas en el evento ponen de manifiesto que en Asturias hay emprendedores y que de hecho este evento ha funcionado mejor que en otras ciudades.

5. La retransmisión en streaming es útil y necesaria: 1.608 espectadores únicos y más de 2.000 conexiones demuestra que incluir el servicio de streaming en un evento funciona y no por ello disminuye la participación de asistentes. Gracias a Creagenio Comunicación abrimos desde Gijón una ventana al mundo. Tenéis todos los videos en Vimeo.

6. Hay que tener pasión: si algo ha destacado en los 50 emprendedores que han participado es la pasión que han puesto en el desarrollo de los proyectos. Estar 3 días desde primera hora de la mañana hasta la noche sin parar es duro y solo la pasión puede empujar a aguantar este ritmo sin perder la sonrisa.

7. Networking, networking, networking: cuando Rubén y el que escribe hablamos de llevar a Asturias el evento Iniciador Asturias teníamos en mente la importancia que suponen los contactos comerciales para los emprendedores. En iWeekend Asturias hemos sentado la base para que 50 emprendedores con ideas y proyectos contactasen con otras personas con alto pontencial.

8. La idea no es suficiente: eventos como iWeekend ponen de relieve que las ideas no son lo más importante, y que muchas veces llamamos idea a simples ocurrencias. Las claves de un proyecto son el equipo, la estrategia, la implementación del proyecto, la planificación, el trabajo diario y la constancia. La idea es importante, sí, pero no lo es todo.

9. En Asturias el apoyo privado brilla por su ausencia: quizás fue que tuvimos poco tiempo para organizar el evento, pero no conseguimos el apoyo de empresas. Gracias al Ayuntamiento de Gijón, a la Fundación CTIC, a los Centros SAT, al IDEPA y al Cluster TIC se pudo realizar el evento. Se confirma que en Asturias las empresas, por regla general, no apoyan este tipo de iniciativas.

10. Somos capaces de hacer más eventos y mejor: desde el Ayuntamiento de Gijón se apostó porque este año se apoyase un evento externo (iWeekend Asturias) en vez de organizar un evento propio que llevaba tiempo (i-negozia). El resultado de que el Ayuntamiento apoyase un evento organizado por emprendedores para emprendedores ha sido muy positivo y ha superado las expectativas de todos. Esto demuestra que en Asturias tenemos capacidad para hacer eventos para emprendedores y que ya es hora de cambiar el chip y empezar a aportar valor a la comunidad emprendedora con nuevas fórmulas, formatos e iniciativas made in Asturias.

Podéis ver fotos del evento en Flickr, mientras tanto os dejo un video de conclusiones del evento:

Finaliza la primera edición de iWeekend Asturias 2010 from iWeekend on Vimeo.


Be Sociable, Share!
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Leave a comment

Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated – and rel="nofollow" is in use. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Add your comment

Back to top
Plugin from the creators ofBrindes Personalizados :: More at PlulzWordpress Plugins